TALLERES

STENCIL-ART 

Una forma de Graffiti que hace uso de plantillas hechas de papel, cartón u otros medios para crear una imagen o texto fácilmente reproducible. Dirigido a todas las edades se propone a los/las participantes seleccionar entre distintos modelos/diseños para reproducirlos sobre un panel blanqueado.

El taller será impartido por Franz Campoy, también conocido como OxyZ dentro del gremio. Artista de origen granadino que comenzó sus primeros pasos en el arte casi por accidente, descubriendo su vocación al cursar el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso.  Se especializó en Dibujo Artístico y Técnico, respaldado por la asignatura de Volumen, donde tocó varias ramas de la escultura, moldes, instalaciones… etc. Realizó la Licenciatura de Bellas Artes en Murcia poniendo la guinda con su proyecto final de carrera en la asignatura de Pintura Mural. Desde entonces y mientras seguía sacando títulos de formación combinados con trabajos eventuales, ha estado viajando por Europa, visitando y aprendiendo de otras culturas que le han servido como fuentes de inspiración en su trabajo. Actualmente ejerce como Profesor de Arte en el Centro Cívico de Quintanar de la Orden, trabajando con los centros educativos del municipio.

 

PENSAMIENTO Y ESCRITURA CREATIVA

Crear un escenario poético en el festival nos parece importante para recordar que el Hip-Hop también es poesía, quizá una poesía más de calle y en contacto con los problemas sociales porque así nació, como vehículo para generar un diálogo con la realidad que se estaba viviendo y formar una identidad propia para aquellos/as jóvenes carentes de oportunidades en la gran ciudad. Hoy día la mayor aportación del Rap a la historia de la poesía lírica ha sido acercarla a la esfera pública.

Éste taller irá dirigido a niños. Se realizarán juegos de escritura creativa tras un dialogo previo que introduzca a reflexionar juntos de manera divertida y lúdica. Es una actividad que pretende  ayudar al niño a potenciar habilidades orales y sociales.

El taller será impartido por  Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado e Iván Dyso Pérez Moreno.

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (2006-2011) y graduado en el Master de Formación para la docencia en Secundaria y Bachiller por la UNED (2014), realizando también el Master de Filosofía Teórica y Práctica de la UNED (2015). Su labor filosófica siempre ha estado muy del lado de la filosofía aplicada y divulgativa. En 2011 dirige un programa de radio sobre estas disciplinas: “Eidos” en Radio Oasis, una radio comunitaria en Salamanca, posteriormente estuvo de colaborador desde 2014 a 2016 en el programa “La Rosa de los Vientos”de Onda Cero en su periodo estival con la sección “Tacitas de Filosofía” y posteriormente con el “Equipo V”, en Cadena Ser Alcázar en el programa “Hoy por Hoy” con la sección “Filosofando” y en RNE en el programa “Viaje al Centro de la Noche” con Amaya Prieto. En 2017 inicia otra sección de la mano de Martín Expósito en el podcast “Los Crononautas” donde actualmente mantiene una actividad semanal. En 2011, comienza a realizar Cafés Filosóficos en la misma ciudad en la que estudia Filosofía, pero pronto comienza a realizarlos en más lugares como en Valladolid (Penicilina Filosófica), Avilés (Asturias) y posteriormente Campo de Criptana, Quintanar de la Orden y Alcázar de San Juan. Actualmente realiza talleres de Filosofía para Niños y Cafés Filosóficos para adultos en la Biblioteca “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden (Toledo). Ha colaborado en la revista Filosofía Hoy en diversos números y de manera periódica en la revista de Filosofía Aplicada y de índole internacional de la Universidad de Sevilla HASER. Es coautor de los libros Acciones y Agentes Filosóficos y Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana, publicaciones coordinadas por el Profesor José Barrientos (Universidad de Sevilla). Este año ha comenzado en la Universidad de Sevilla su tesis doctoral con un tema relacionado a la educación filosófica en la infancia y la reflexión didáctica dentro de las comunidades de investigación propuesta en las metodologías de Filosofía para Niños, Filosofía con Niños y Filosofía desde la Infancia.

Dyso lleva más de diez años en la cultura Hip Hop como Mc o maestro de ceremonias, y más de seis años en el terreno de la exposición poética, Spoken Word y Slam Poetry. La actividad como artista la ha desarrollado tanto en el cauce escénico propiamente dicho, como en el docente, ya que ha formado parte de proyectos educativos a través de la poesía oral contemporánea en institutos de secundaria y en colegios de educación primaria. Igualmente, la acción educativa la ha plasmado en diferentes contextos socio-económicos, así como en varios países, no solo en España, en varias ciudades como Granada, Madrid, Ciudad Real, Mallorca y Jaén, entre otros, y diferentes barrios, así como en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, al norte de África, Perú y Bolivia, en comunidades campesinas, y en Costa Rica, participando en varios Festivales Internacionales. En todos estos espacios ha aprovechado para realizar talleres relativos al pensamiento creativo por medio de la expresión oral y escrita, formando parte de grandes proyectos didácticos, siendo organizador y promotor de eventos de esta índole y relacionados con la expresión artística.